Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
|
Mis compañeros y yo
| ||
NIVEL
|
PRIMARIA
| ||
JUSTIFICACIÓN
|
En nuestros centros suelen matricularse alumnos con un total desconocimiento del
español y sin escolarización anterior. Por tanto el lenguaje debe ser funcional de tal
forma que les permita una competencia comunicativa básica para desenvolverse y
resolver las situaciones más comunes, elementales y cotidianas de relación en su
entorno. Esto también supone la necesidad del conocimiento y práctica de estructuras
lingüísticas básicas de relación como son el presentarse, saludar, decir quienes son,
pedir información, etc.
| ||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
| |||
1. Comprender discursos orales con una actitud respetuosa y aplicar la comprensión
de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
2. Expresarse oralmente en las diferentes situaciones de comunicación básicas.
3. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos,
adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a
las reglas propias del intercambio comunicativo.
4. Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y
producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.
5. Explorar las posibilidades expresivas orales buscando cauces de comunicación
creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
6. Reflexionar sobre el uso de la lengua como vehículo de valores y prejuicios
clasistas, racistas, sexistas, etcétera, con el fin de introducir las autocorrecciones
pertinentes.
7. Utilizar la lengua oralmente como instrumento de aprendizaje y planificación de la
actividad empleando los procedimientos y estrategias más adecuados y revisar de manera crítica el proceso seguido.
| |||
CONTENIDOS Y RECURSOS
| |||
Mapas
Cartulinas, tarjetas de imágenes
Colores, lápices...
Fichas y fotocopias
Cassette
Fotos y láminas
Canciones
Diccionarios de imágenes
Cuentos
| |||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
| |
Saludar y despedirse.
Presentarse.
Presentar a otro/a.
Preguntar por el
nombre de otra
persona.
Preguntar el origen de
otra persona.
Decir la edad.
Saber pedir y dar direcciones.
|
Observar los distintos
modelos ofrecidos por
el profesor.
Imitar los modelos
ofrecidos por el
profesor.
Reproducción de los
modelos dados.
Aplicación de estos
modelos a situaciones
reales.
Asociar imágenes con
las estructuras estudiadas.
|
Respeto a los
compañeros.
Interés por los nuevos
conocimientos.
Valoración positiva de ir
a la escuela.
Participación e interés en
las actividades de clase.
| |
METODOLOGÍA
| |||
El tratamiento metodológico ha de ser diverso, teniendo en cuenta tanto la
interculturalidad (integración...) como el proceso de enseñanza-aprendizaje de
español como segunda lengua.
El lenguaje debe ser funcional que le permita una competencia comunicativa
básica para desenvolverse y resolver las situaciones más comunes, elementales
y cotidianas.
El maestro actuará como guía y mediador y facilitará la construcción de los
aprendizajes, suscitando interés por los contenidos y ayudando a que descubran
la utilidad y funcionalidad de los mismos.
Las actividades estarán relacionadas con la vida real de los alumnos, serán
motivadoras y gratificantes.
La evaluación será un proceso continuo.
Se considerará el error como un elemento particular del proceso de aprendizaje.
| |||
TAREAS Y ACTIVIDADES
| |||
1ª SESIÓN: Saludos y despedidas
El profesor saluda a los alumnos (hola, buenos días, buenas tardes),
Los alumnos repiten oralmente los saludos del profesor.
Los alumnos se saludan entre ellos.
Dramatización de situaciones en las que tengan que saludar con distintos estados de
ánimo..
El profesor despide a los alumnos (adiós, hasta mañana, hasta luego)
Los alumnos repiten oralmente las despedidas del profesor.
Los alumnos se despiden entre ellos.
Dramatización de situaciones en las que tengan que despedirse con distintos estados
de ánimo.
Dado una ficha con varias situaciones que coloreen los que representan saludos y
despedidas.
Cantamos canciones de saludo y despedida como rutinas de aula.
2ª SESIÓN: Presentación
Repaso de las estructuras estudiadas en la sesión anterior.
El profesor se presenta a los alumnos y les estrecha la mano.
El profesor pregunta a cada alumno su nombre y todos lo repiten.
Realizamos carteles con los nombres de cada uno.
Dramatización de presentaciones empleando las estructuras:
o Yo me llamo...
o ¿Y tú?
o Yo soy...
o Mi nombre es...
o ¿Cómo te llamas?
Cantamos canciones relacionadas con las estructuras trabajadas.
3ª SESIÓN: Yo soy de...
Repaso de las estructuras estudiadas en las sesiones anteriores.
El profesor señala en un mapamundi España y dice: “Yo soy de España, yo soy
español”.
El profesor coloca un etiqueta con su nombre en España.
Después señalamos en el mapa los distintos países de procedencia de nuestros
alumnos y cada alumno coloca su nombre en su país de origen.
Después cada alumno señalando su país dice el nombre de su país y la nacionalidad
(Ejemplo: yo soy de Marruecos, yo soy marroquí).
En un mapa que coloreen de azul su país de origen y de rojo los países de los
compañeros.
Dramatización de los contenidos aprendidos.
4ª SESIÓN: Yo tengo .... años
Siguiendo el mismo proceso de las sesiones anteriores introduciremos las siguientes
estructuras:
o Yo tengo .... años.
o ¿Y tú?
o ¿Cuántos años tienes tú?
Yo vivo en... (país, ciudad, barrio, calle, número)
o ¿Dónde vives?
| |||
TEMPORALIZACIÓN
| |||
Para el desarrollo de la unidad se necesitará 4 sesiones de una hora de duración.
| |||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
| |||
Se utilizará para la evaluación la observación directa de las distintas actividades.
Criterios de Evaluación:
1. Sabe saludar y despedirse.
2. Sabe presentarse y presentar a compañeros.
3. Identifica su país de origen y sabe decir su nacionalidad.
4. Saber contestar y preguntar la edad.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario