TÍTULO
|
Mis compañeros y yo
| ||
NIVEL
|
PRIMARIA
| ||
JUSTIFICACIÓN
|
En nuestros centros suelen matricularse alumnos con un total desconocimiento del
lingüísticas básicas de relación como son el presentarse, saludar, decir quienes son,
pedir información, etc.
| ||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
| |||
1. Comprender discursos orales con una actitud respetuosa y aplicar la comprensión
2. Expresarse oralmente en las diferentes situaciones de comunicación básicas.
3. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos,
4. Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y
5. Explorar las posibilidades expresivas orales buscando cauces de comunicación
6. Reflexionar sobre el uso de la lengua como vehículo de valores y prejuicios
7. Utilizar la lengua oralmente como instrumento de aprendizaje y planificación de la
| |||
CONTENIDOS Y RECURSOS
| |||
Mapas
Cartulinas, tarjetas de imágenes
Colores, lápices...
Fichas y fotocopias
Fotos y láminas
Canciones
Diccionarios de imágenes
Cuentos
| |||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
| |
Saludar y despedirse.
Presentarse.
Presentar a otro/a.
Preguntar por el
Preguntar el origen de
Decir la edad.
Saber pedir y dar direcciones.
|
Observar los distintos
Imitar los modelos
Reproducción de los
Aplicación de estos
Asociar imágenes con
|
Respeto a los
Interés por los nuevos
Valoración positiva de ir
Participación e interés en
| |
METODOLOGÍA
| |||
El tratamiento metodológico ha de ser diverso, teniendo en cuenta tanto la
interculturalidad (integración...) como el proceso de enseñanza-aprendizaje de
El lenguaje debe ser funcional que le permita una competencia comunicativa
El maestro actuará como guía y mediador y facilitará la construcción de los
Las actividades estarán relacionadas con la vida real de los alumnos, serán
La evaluación será un proceso continuo.
Se considerará el error como un elemento particular del proceso de aprendizaje.
| |||
TAREAS Y ACTIVIDADES
| |||
1ª SESIÓN: Saludos y despedidas
El profesor saluda a los alumnos (hola, buenos días, buenas tardes),
Los alumnos repiten oralmente los saludos del profesor.
Los alumnos se saludan entre ellos.
Dramatización de situaciones en las que tengan que saludar con distintos estados de
El profesor despide a los alumnos (adiós, hasta mañana, hasta luego)
Los alumnos repiten oralmente las despedidas del profesor.
Los alumnos se despiden entre ellos.
Dramatización de situaciones en las que tengan que despedirse con distintos estados
Dado una ficha con varias situaciones que coloreen los que representan saludos y
Cantamos canciones de saludo y despedida como rutinas de aula.
2ª SESIÓN: Presentación
Repaso de las estructuras estudiadas en la sesión anterior.
El profesor se presenta a los alumnos y les estrecha la mano.
El profesor pregunta a cada alumno su nombre y todos lo repiten.
Realizamos carteles con los nombres de cada uno.
Dramatización de presentaciones empleando las estructuras:
o Yo me llamo...
o ¿Y tú?
o Yo soy...
o Mi nombre es...
o ¿Cómo te llamas?
Cantamos canciones relacionadas con las estructuras trabajadas.
3ª SESIÓN: Yo soy de...
Repaso de las estructuras estudiadas en las sesiones anteriores.
El profesor señala en un mapamundi España y dice: “Yo soy de España, yo soy
El profesor coloca una etiqueta con su nombre en España.
Después señalamos en el mapa los distintos países de procedencia de nuestros
Después cada alumno señalando su país dice el nombre de su país y la nacionalidad
(Ejemplo: yo soy de Marruecos, yo soy marroquí).
En un mapa que coloreen de azul su país de origen y de rojo los países de los
Dramatización de los contenidos aprendidos.
4ª SESIÓN: Yo tengo .... años
Siguiendo el mismo proceso de las sesiones anteriores introduciremos las siguientes
estructuras:
o Yo tengo .... años.
o ¿Y tú?
o ¿Cuántos años tienes tú?
Yo vivo en... (país, ciudad, barrio, calle, número)
o ¿Dónde vives?
| |||
TEMPORALIZACIÓN
| |||
Para el desarrollo de la unidad se necesitará 4 sesiones de una hora de duración.
| |||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
| |||
Se utilizará para la evaluación la observación directa de las distintas actividades.
Criterios de Evaluación:
1. Sabe saludar y despedirse.
2. Sabe presentarse y presentar a compañeros.
3. Identifica su país de origen y sabe decir su nacionalidad.
4. Saber contestar y preguntar la edad.
| |||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
GRADO DE CONSECUCIÓN
|
AYUDAS
| |
1.- Participar en las situaciones de comunicación de la actividad cotidiana y respetar las normas elementales que hacen posible el intercambio.
| |||
2.- Captar el sentido de textos orales sencillos y las principales relaciones que se establecen entre sus elementos.
| |||
3.- Memorizar, reproducir y representar textos orales sencillos, empleando la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados al contenido del texto.
| |||
4.- Presentar oralmente hechos y experiencias próximos, atendiendo a diferentes intenciones comunicativas (narrar, describir, imaginar...) y empleando las formas básicas de la lengua oral.
| |||
5.- Manifestar curiosidad e interés por comprender los textos escritos del entorno próximo (carteles, notas, etiquetas, instrucciones...)
| |||
Código: 1: Superado 2: Con ayuda/En proceso 3: Muchas dificultades 4: No iniciado
|
lunes, 9 de diciembre de 2013
Unidad Didáctica Completa Lengua
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario